El embarazo es una etapa que va acompañada de cambios en el cuerpo y también en la salud bucodental. Uno de los problemas dentales más comunes durante el embarazo es el sangrado de encías. Nuestros expertos en periodoncia recomiendan prestar especial atención a la boca durante el embarazo, ya que no solo beneficiará a tus encías y dientes, sino también a tu bienestar general y al desarrollo saludable de tu bebé.
¿Por qué sangran las encías durante el embarazo?
El sangrado de encías durante el embarazo, también conocido como gingivitis gestacional, aparece a raíz de cambios hormonales que se producen durante este periodo. Durante la gestación, los niveles de hormonas, como el estrógeno y la progesterona, aumentan significativamente, haciendo a las encías más susceptibles a la inflamación y al sangrado.
Consejos para evitar el sangrado de encías durante el embarazo
La gingivitis gestacional no solo puede causar incomodidad, sino que también puede aumentar el riesgo de complicaciones en el embarazo. Algunos estudios demuestran que las enfermedades periodontales pueden estar relacionadas con un mayor riesgo de parto prematuro y con que el bebé nazca con un peso más bajo de lo habitual.
Por eso, os recomendamos seguir los siguientes consejos:
- Cepillado y uso de hilo dental. Es importante cepillarse los dientes tras cada comida con una pasta dental fluorada. Además, el uso diario de hilo dental y de otros instrumentos de higiene interdental, ayuda a eliminar la placa y las bacterias que se acumulan entre los dientes y a lo largo de la línea de las encías, previniendo el sangrado de encías durante el embarazo.
- Visitas periódicas al dentista. Programa una visita con nosotros tan pronto como sepas que estás embarazada o durante el primer trimestre. Al informarnos sobre tu estado, podemos tomar las precauciones necesarias para evitar el sangrado de encías durante el embarazo, así como la aparición de otro tipo de patologías. Gracias a un examen dental completo y una limpieza profesional, podemos mantener tus encías y dientes en buen estado, evitando el sangrado de encías durante tu embarazo.
- Mantén una dieta saludable. Llevar una dieta equilibrada y rica en nutrientes es beneficioso tanto para tu salud general como para tu salud bucodental. Asegúrate de tomar suficiente vitamina C y calcio para mantener unas encías saludables y evitar el riesgo del sangrado de encías durante el embarazo.
- Controla tus antojos. Durante el embarazo, es común tener antojos, pero debes limitar la ingesta de alimentos altos en azúcares, puesto que pueden aumentar el riesgo de sangrado de encías y la aparición de caries.
- No retrases el tratamiento dental. Si necesitas algún tratamiento dental, no lo pospongas hasta después del embarazo (siempre y cuando sea compatible). Es importante mantener una boca sana durante el periodo de gestación para que esta no peligre tu salud general o la de tu bebé.
Aunque el sangrado de encías durante el embarazo sea algo frecuente, no debe ser ignorado. Si experimentas sangrado excesivo o persistente, no dudes en visitarnos en nuestra clínica dental de Burgos para obtener un diagnóstico y un tratamiento adecuado a tu situación.