Dolor de cabeza, malestar general al despertar, punzadas de dolor al masticar en ciertas piezas dentales o sangrado de encías sin causa justificada son algunos de los síntomas que presentan los pacientes que acuden a nosotros para recibir uno de nuestros tratamientos para el bruxismo en Burgos.
¿Rechinar los dientes y apretar los dientes es lo mismo?
Entender cómo funciona esta patología es fundamental para afrontar con rigurosidad el posible tratamiento. La tensión acumulada en la zona mandibular provoca que el cuerpo humano ejerza una fuerza involuntaria e inconsciente entre las dos arcadas dentarias. Comúnmente durante los periodos de sueño, aunque también puede darse de forma diurna.
Esta presión hace que los dientes superiores e inferiores entren en contacto con tal presión que se deslizan ligeramente provocando el conocido rechinar de dientes. La mayoría de pacientes que duermen acompañados nos hacen saber que les han alertado sobre unos ruidos periódicos de apretamiento de mandíbula durante la noche.
Cómo dejar de apretar los dientes de forma definitiva
Cuando tu cuerpo aprieta los dientes de forma inconsciente está tratando de liberar de alguna forma física toda la tensión acumulada, ya sea por estrés o ansiedad.
El primer paso que debes dar para frenar esta tensión es ponerte en manos de un especialista. Desde la odontología podemos diagnosticar el origen y evaluar el nivel de daños causados en tus tejidos bucodentales. Dependiendo del tipo de bruxismo que sufras podremos ofrecerte un tratamiento u otro.
Paralelamente a tu cita con el especialista, puedes favorecer desde casa la relajación muscular de la zona para dejar de apretar los dientes.
Lo que puedes hacer desde casa para dejar de apretar los dientes
Puedes tomar acción desde tu propio hogar para reducir ese rechinar de dientes. Realiza actividades que no impliquen excitación física durante las últimas horas del día. Puedes leer, caminar descalzo por la casa, tomar una infusión relajante sin teína, meditar o darte una ducha de agua tibia relajante.
Posición de relajación de la ATM (Articulación Temporomandibular)
Prueba a cerrar tu boca y relajar por completo la mandíbula. En esa posición coloca la punta de tu lengua en el paladar y abre y cierra la mandíbula sin despegar los labios ni separar la lengua de la posición donde está. Asegúrate de que los movimientos son verticales y no de lado a lado.
Este ejercicio de fisioterapia mandibular te ayudará a aliviar tensiones antes de dormir o durante cualquier momento del día.
Tratamientos profesionales para dejar de apretar los dientes
Si crees que sufres bruxismo, te ayudamos a salir de dudas. Gracias a un diagnóstico en profundidad podremos saber cómo frenar tu rechinar de dientes de la forma más segura. Los tratamientos no siempre suponen el uso de una férula de descarga, también se aplican infiltraciones o se pautan tratamientos bucodentales para frenar patologías derivadas.
Si quieres que evaluemos tu caso y te ayudemos a dejar de apretar los dientes, ¡llámanos! Nuestra clínica dental se encuentra en Burgos.