Plantearse cuál es el mejor cepillo de dientes para el uso diario siempre genera dudas. La variedad de cepillos de dientes que ofrece el mercado a día de hoy es muy extensa. Puedes utilizar un cepillo de dientes eléctrico, manual, de madera (cepillo de dientes de bambú), ultrasónico, de dureza alta media o baja… Te ayudamos a elegir el mejor cepillo de dientes para tu higiene dental.
Cepillo de dientes manual
Un cepillo de dientes manual de dureza media es perfecto para tener un buen control en la presión que se ejerce sobre los dientes. Este tipo de cepillo es perfecto para la higiene bucal que se necesita tras una cirugía, ya que puede haber zonas delicadas para las que un cepillo eléctrico sea muy brusco. También es la mejor opción de cepillo de dientes para niños, ya que resulta fácil de manejar. Además, este tipo de cepillo presenta varias ventajas:
- Es la mejor opción de cepillo de dientes para viajes.
- No necesita atención sobre pilas o baterías para poder utilizarse.
- Es la opción más económica. Aunque tengamos que renovarlos más a menudo que los eléctricos, el margen de precio es grande.
Cepillo de dientes eléctrico
Este tipo de cepillo de dientes son una buena opción para la higiene bucal de una dentadura sana. Gracias a su tecnología, son capaces de reducir la placa bacteriana en mayor medida que los cepillos de dientes tradicionales. Entre las ventajas de usar cepillo eléctrico se encuentra:
- Algunos modelos cuentan con una alarma auditiva que te avisa del tiempo que debes permanecer en tu lavado de dientes, normalmente 2 minutos.
- El cabezal de estos cepillos puede durar hasta 4 meses en perfecto estado.
- La batería llega a aguantar entre 4 y 5 días por lo que puedes utilizarlo en una escapada de fin de semana.
- La última tecnología de algunos cepillos eléctricos incorpora un aviso si la presión sobre el diente es excesiva, lo que permite evitar daños en zonas sensibles.
Cepillo de bambú
Los cepillos que son íntegramente de bambú (mango y cerdas) no son la mejor opción para tu higiene bucal. Este tipo de material orgánico hace que las cerdas de bambú alberguen bacterias por lo que se debe desechar tras 2 semanas de uso. Para esta opción se deberían usar en un año 24 cepillos de dientes, mientras que, en otros modelos de material sintético, rondan las 4 unidades.
La elección del mejor cepillo de dientes para tu higiene bucal dependerá del estado de tu salud bucodental, edad y gusto. Lo importante es que realices una correcta higiene dental diaria. En nuestra clínica dental en Burgos podemos aconsejarte sobre tu higiene bucodental. ¡Consúltanos! En Clínica Dental Niño Gil la primera visita es gratis.