El color o tonalidad de los dientes es un elemento fundamental para determinar si una sonrisa es bonita. Si pensamos en estética dental, de poco sirve que nuestros dientes estén perfectamente alineados si tienen un color demasiado amarillento o alguna mancha: el efecto que producen es el de una boca poco saludable y antiestética.
Las manchas en los dientes son un mal habitual que afecta a un porcentaje importante de la población y que puede influir en la autoestima de las personas afectadas. Por ello, es importante conocer las posibles causas y las soluciones para acabar con este problema.
¿Por qué aparecen las manchas?
Las manchas son un síntoma de alteración de la capa más externa del diente, el esmalte. Con los años, este se desgasta y deja ver el color natural de la dentina, que es de un tono amarillento.
Además de la edad, existen otros factores externos que pueden favorecer la aparición de manchas.
- La abrasión, consecuencia de un cepillado agresivo.
- El consumo de
- Ciertas bebidas como el vino, té, café, los refrescos de cola…
- Algunos medicamentos que contienen tetraciclina y doxiciclina.
- Una mala higiene
- Causas genéticas.
¿Qué puedo hacer para tener unos dientes más blancos?
El primer paso para cuidar el esmalte de los dientes es una correcta higiene bucal. Lo idóneo es utilizar un cepillo de fibras suaves para evitar la abrasión y no agredir el esmalte. Además, es necesario evitar el tabaco y limitar el consumo de bebidas que producen el oscurecimiento de los dientes. No obstante, si el problema persiste, es necesario ponerse en manos de un especialista.
Las manchas en los dientes pueden ser de varios tipos, intrínsecas, superficiales o depósitos blandos. Dependiendo de cuál es el origen del problema y la gravedad del mismo, el dentista propondrá una solución u otra. Lo habitual es recurrir a un blanqueamiento dental, pero, si no es posible, las carillas dentales son una excelente alternativa.
En Clínica Dental Nuño Gil somos especialistas en estética dental en Burgos. Si tienes algún problema relacionado con la coloración de tus dientes, contamos con un equipo de profesionales capaces de devolverle el brillo a tu sonrisa.