En edades tempranas, es común que los niños desarrollen algún problema relacionado con su salud dental: caries, dientes torcidos, mala mordida, entre otros.
Además de estas patologías comúnmente conocidas, nuestros expertos en odontopediatría en Burgos te explican a continuación otra de las situaciones más frecuentes en los niños: la hipoplasia dental.
¿Qué es la hipoplasia dental?
La hipoplasia dental hace referencia a la presencia de manchas blancas o marrones en los dientes como consecuencia de la falta de esmalte dental.
Por lo general, los primeros indicios de la hipoplasia dental suelen darse en edades muy tempranas, ya que la hipoplasia surge durante el desarrollo del diente y del esmalte dental.
En función de la gravedad de la hipoplasia dental en niños, las manchas puedes ser más o menos visibles, pero en ambos casos es necesaria una visita con el dentista lo antes posible.
Sensibilidad dental como resultado de la hipoplasia dental en niños
Cuando un agente externo entra en contacto con las capas internas del esmalte, puede causar una sensación dolorosa: sensibilidad dental frente a bebidas o alimentos de temperatura elevada o baja.
Muchos padres acuden a nuestro equipo médico preocupados porque su peque les ha avisado de que sufre molestias en los dientes al comer helados, beber agua fría, ingerir sopa caliente etc. La sensibilidad dental está relacionada directamente con la hipoplasia dental en niños. Ante el aviso de tu hijo sobre este tipo de molestia, pide cite con un odontopediatra para que valore el estado de salud bucodental del pequeño.
¿Cuáles son las causas de la hipoplasia dental?
¿Alguna vez te has preguntado por qué se aparecen las manchas blancas o marrones en los dientes de los niños?
Suele aparecer como consecuencia de una situación desafortunada experimentada en la niñez. Entre los orígenes más comunes podemos encontrar:
- Enfermedades o infecciones propias de la microbiota oral
- Toma de medicamentos con efectos secundarios sobre el esmalte dental
- Malnutrición: la hipoplasia dental en niños puede aparecer por deficiencias de calcio y vitaminas A, D o C. Es fundamental que el niño cuente con una dieta rica en todas las vitaminas que ayudan a su correcto crecimiento.
- Traumatismos: los golpes en dientes de leche son comunes, por eso es importante que ante una caída del pequeño acudas con él al dentista para que evalúe el estado de su esmalte
- Problemas en el desarrollo durante el embarazo: el desarrollo prenatal también puede incidir en la aparición de la hipoplasia dental en niños, por eso es tan importante que la madre no cuente con deficiencia de vitamina D
- Hiperplasia congénita del esmalte: la hipoplasia dental en niños puede estar vinculada directamente con una patología hereditaria (amelogénesis imperfecta). Es importante que un odontopediatra evalúe la boca del pequeño desde la erupción de los primeros dientes de leche
¿Por qué es tan importante tratar la hipoplasia dental?
Además del claro defecto estético provocado por la presencia de manchas dentales, la hipoplasia dental conlleva una serie de riesgos para la salud del paciente.
El esmalte dental tiene la función de proteger a los dientes de los posibles daños externos. En los casos de hipoplasia (esmalte dental insuficiente), el esmalte no puede proteger las piezas dentales de forma eficaz, lo que permite la entrada de bacterias y favorece la formación de enfermedades dentales y/o periodontales.
La caries es la enfermedad dental más común en los niños, y la hipoplasia dental es uno de los elementos que puede facilitar su desarrollo.
¿Cómo se trata la hipoplasia dental en niños?
El esmalte dental no se regenera por sí solo, por lo que, para terminar con las manchas, es necesario un tratamiento dental que las elimine.
Cuando las manchas dentales aparecen en los dientes de leche, las recomendaciones de los especialistas serán muy importantes para evitar que la hipoplasia afecte también a los dientes definitivos.
Si la hipoplasia dental surge en niños con dientes definitivos, una buena opción es optar por el sellado dental, es decir, por la inclusión de material de relleno (del mismo color que los dientes en buen estado) en las zonas con manchas blancas o marrones.
Si las manchas son severas, se puede realizar una microabrasión dental, proceso en el que se pule el esmalte dental previamente al sellado con composite.
El blanqueamiento y las carillas de porcelana son tratamientos de estética dental que también pueden solucionar la hipoplasia dental, pero su utilización no es recomendable hasta la edad adulta.
En Clínica Dental Nuño Gil cuidamos de la salud dental de los más pequeños. Si tienes cualquier duda sobre la hipoplasia dental en niños, ¡no dudes en contactar con nosotros!