El empaste dental es uno de los tratamientos realizados con más frecuencia en las clínicas dentales, es por eso que no se nos hace raro oír hablar sobre las caries dentales y los empastes. Según el Consejo de Dentistas en España, más del 95% de la población ha tenido que poner remedio a una caries a lo largo de su vida.
Antes de contestar a una de las preguntas más comunes que surgen la primera vez que nos tratan una caries, cuánto dura un empaste, abordaremos varios datos relevantes sobre este tratamiento.
El habitualmente llamado “empaste” es una obturación dental por la que se extrae tejido dañado por una caries leve, una enfermedad de la cavidad oral causada por ácidos originados por la placa bacteriana que destruyen la estructura dental. Posteriormente en este tratamiento de odontología conservadora se rellena este espacio con un material de obturación y se pule para garantizar la funcionalidad y la estética de la pieza de nuevo.
¿Cuánto puede durar un empaste?
Para llevar a cabo una obturación dental existen varios tipos de materiales, y su elección influye en la duración del empaste. ¿Pero cuál es el más longevo?
- La durabilidad del empaste de composite o resina compuesta, el más utilizado actualmente por su color similar al esmalte dental, es de 5 a 10 años. Su vida útil en condiciones óptimas puede alargarse incluso toda la vida.
- Por otro lado, los empastes de amalgama de plata duran de 15 a 30 años de media, ya que filtran con menos facilidad. Sin embargo, este material está en desuso por su color grisáceo, que lo hace más visible estéticamente, y el contenido de mercurio.
- El largo y costoso proceso de la colocación de empastes de oro y porcelana ha supuesto que dejen de ser una opción asidua en la mayoría de clínicas, a pesar de su gran resistencia y durabilidad.
Es conveniente recordar que los empastes no siempre son permanentes y es posible que necesiten retoques o reemplazos en algún momento. La duración de los empastes no sólo la establece el material del que están fabricados, sino que también se ve afectada por factores cotidianos que está en nuestra mano prevenir y cuidar. Mantener unos buenos hábitos de higiene dental, acudir a revisiones periódicas o advertir de la posible presencia de bruxismo a profesionales ayuda a asegurar la durabilidad de los empastes.
¿Se puede empastar una pieza dental más de una vez?
En función de las necesidades individuales de cada paciente, la duración de un empaste se podrá ver limitada y se tendrá que proceder a su reparación o reemplazo por medio del mismo método de obturación sin que ello suponga ningún riesgo. Un empaste anterior puede desgastarse, fisurarse, perder adhesión o presentar nuevas caries en el área tratada.
¿Cuánto dura un empaste provisional?
Un empaste provisional se coloca en el diente de manera temporal hasta que el tratamiento oportuno pueda ser realizado. Es un recurso muy utilizado en las endodoncias. La duración de este tipo de empaste puede variar desde varios días hasta 3 meses, dependiendo de los hábitos bucodentales del paciente, ya que no son tan duros como los definitivos.
Contacta con los expertos de nuestra clínica dental en Burgos para que te aconsejen y lleven un seguimiento de tus tratamientos de obturación dental. ¡Te estamos esperando!