En consulta es frecuente que, cuando informamos a un paciente sobre la necesidad de realizar una intervención para sustituir un diente perdido, nos pregunte si duele poner un implante dental.
Aunque está muy extendida la creencia de que poner implantes es un proceso largo y doloroso, la realidad es que se trata de una cirugía segura, precisa, rápida e indolora. En este artículo te explicamos por qué no debería doler un implante dental, las causas de que pueda hacerlo y cómo trabajamos en nuestra clínica dental en Burgos para reducir al máximo las molestias.
¿Duele poner un implante dental durante el procedimiento?
El proceso de colocación de un implante dental es rápido y sencillo, no duele. De hecho, se trata de una intervención más rápida y menos traumática que la extracción de una muela del juicio, por ejemplo.
La mayoría de los pacientes experimentan una ligera presión en la mandíbula durante el procedimiento, pero no dolor, ya que se utiliza anestesia local que adormece la zona y asegura que el paciente no sienta molestias significativas. Si el paciente está preocupado por si duele poner un implante dental, es posible que el dentista le ofrezca sedación consciente para relajarse durante el tratamiento.
Implantología guiada por ordenador para una intervención mínima
En Nuño Gil utilizamos la implantología guiada por ordenador para nuestros tratamientos, lo que nos permite planificar con precisión la intervención antes de la cirugía real.
Gracias a la tecnología 3D, podemos realizar una simulación virtual, determinando la ubicación exacta del implante. Este método reduce el tiempo de intervención hasta en un 70% y facilita la recuperación, ya que se minimizan las incisiones y no se requieren de puntos de sutura. De esta manera, el tratamiento es más rápido y predecible, reduciendo el dolor que pueda experimentar el paciente.
Causas de dolor tras la colocación del implante
Por lo general, si todo marcha correctamente, un implante dental no duele más de 7 días después de colocarlo. Si transcurrido ese tiempo el dolor persiste y es muy fuerte, puede ser una señal de que algo ocurre.
Tornillo flojo
En algunos casos, el tornillo que actúa como raíz artificial del diente puede no estar bien sujeto, incluso en implantes colocados hace tiempo. Si esto sucede, es necesario acudir al especialista para que lo retire, limpie la zona y lo coloque de nuevo.
Implante dental suelto
Si no hay suficiente hueso en la mandíbula, el implante puede soltarse y ser doloroso. Sin embargo, actualmente existen los implantes sin hueso con técnicas como los microimplantes o los cigomáticos, por lo que cada vez esta situación es menos común.
Infecciones
Si sientes dolor en el diente contiguo o incluso dolor de cabeza, es posible que haya una infección. Aunque no es lo habitual, puede deberse a que el cuerpo esté rechazando el implante. También puede haber ocurrido una infección por una bacteria, que puede evitarse tomando los antibióticos recetados. En los casos más graves, el nervio podría haberse dañado.
¿Puede doler un implante dental sano?
Si la extracción del diente ha requerido de técnicas más complejas, como incisiones, suturas o incluso injertos óseos, puede aumentar el dolor postoperatorio y alargar el tiempo de recuperación.
Cuidados para minimizar el dolor
Para minimizar el dolor y asegurar una rápida recuperación, es fundamental seguir las indicaciones de tu odontólogo. Te recomendamos las siguientes pautas:
- Evita los alimentos duros o crujientes en los primeros días tras la intervención.
- Mantén una buena higiene bucal para prevenir infecciones.
- Aplica frío en la zona que ayude a reducir la inflamación.
- Toma los medicamentos recetados.
Si te ha quedado alguna duda acerca de si duele poner un implante dental, consulta con nuestro equipo sin compromiso. ¡Estaremos encantados de atenderte!