En los últimos años, los dientes separados, especialmente el espacio entre los dientes frontales (diastema), han llamado mucho la atención. Algunas celebridades han convertido esta característica en una marca personal, lo que ha llevado a que muchas personas se pregunten si realmente es un problema dental… ¿o un rasgo natural?
Lo cierto es que los dientes separados pueden ser solamente un rasgo facial, o un signo de problemas de salud dental, que aparece desde la infancia o se desarrolla con el tiempo por diferentes motivos.
Como dentistas en Burgos, queremos explicarte las causas por las que aparecen los dientes separados y cómo corregirlos de una forma segura y efectiva.
¿Qué causa los dientes separados?
Los dientes separados pueden aparecer por diferentes razones:
- Genética: La forma y el tamaño de los dientes o el maxilar pueden heredarse. Algunas personas nacen con mandíbulas más grandes que el tamaño de sus dientes, generando espacios naturales.
- Hábitos infantiles: Chuparse el pulgar o el uso prolongado del chupete puede provocar diastemas en los dientes frontales.
- Problemas de encías: La enfermedad periodontal puede ocasionar pérdida de hueso y movilidad dental, abriendo espacios.
¿Los dientes separados son un problema o solo una cuestión estética?
Los dientes separados no siempre son un problema. De hecho, muchas personas los consideran una característica estética o parte de su identidad.
Sin embargo, esta condición puede afectar notablemente a tu salud oral y vida diaria cuando:
- Afectan a la mordida y complican la masticación de algunos alimentos, facilitando la acumulación de placa y aumentando el riesgo de que se produzca una caries.
- Crean problemas de pronunciación, porque producen filtración de aire al hablar (ceceo).
- Se deben a enfermedades periodontales.
- Se acompañan de apiñamiento o maloclusión dental.
- Afectan a la confianza y la autoestima de quienes los presentan.
¿Qué tratamientos existen para cerrar los dientes separados?
Tenemos opciones diferentes para corregir los dientes separados, teniendo en cuenta la causa y la gravedad del diastema.
1. Tratamientos de ortodoncia
Los tratamientos de ortodoncia son la solución más efectiva para corregir los dientes separados. Algunas de las opciones pueden ser:
- Brackets tradicionales: Recomendados para casos complejos.
- Alineadores transparentes: Discretos y cómodos, ideales para adultos y adolescentes.
2. Carillas dentales
Las carillas de porcelana o composite permiten cerrar rápidamente los dientes separados cuando los espacios son pequeños ofreciendo resultados estéticos inmediatos.
3. Tratamientos periodontales
Si los dientes separados se deben a una enfermedad de las encías, es importante tratar primero la condición periodontal antes de cerrar los espacios.
4. Cirugía menor: frenectomía
Un frenillo labial ancho puede ser el causante de los diastemas frontales. En estos casos, una intervención sencilla permite corregir los dientes separados.

En nuestra clínica dental en Burgos ofrecemos soluciones personalizadas, desde tratamientos de ortodoncia hasta carillas y tratamientos periodontales. ¡Agenda tu cita con nuestros especialistas!
