La colocación de implantes dentales es una intervención que se realiza cada día en miles de clínicas dentales. La tasa de éxito de este tratamiento supera el 97% y supone una mejora de calidad de vida importante para el paciente. Poder morder y sonreír con confianza, frenar la pérdida ósea por la falta de piezas o conseguir una sonrisa armónica y estética, son algunos de los beneficios directos de este tratamiento.
Aun así, como ocurre en todas las intervenciones, siempre existe un riesgo de complicaciones que se pueden evitar llevando unos buenos cuidados de implantes dentales.
Cuidados de implantes dentales durante la primera semana postoperatoria
Durante las primeras horas el paciente notará una inflamación de la zona intervenida y algunas molestias que aparecerán tras el efecto de la anestesia o sedación. Para cuidar los implantes dentales recomendamos seguir estas indicaciones:
- Aplicar frío o hielo en la zona inflamada en intervalos de 10 minutos durante las 6 primeras horas. Se puede utilizar una gasa, compresa o toalla fría e incluso hielo.
- No dormir completamente tumbado o en horizontal. Con algunos almohadones grandes el paciente se puede recostar y evitar un edema.
- Es posible que el sangrado no cese durante la primera hora incluso comprimiendo la zona con una gasa. Si persiste pasada esta hora, es recomendable llamar a consulta. Se debe evitar enjuagar la boca durante este tiempo o escupir, ya que se podría romper algún coágulo y la hemorragia persistiría.
- No se deberá tomar bebidas muy calientes durante las primeras 24 horas y la dieta deberá ser blanda, evitando morder con los implantes.
- No se podrá hacer ejercicio físico durante los 10 días posteriores a la operación.
Además, se tendrá que dejar de fumar o beber alcohol durante los primeros 10 días, ya que podría provocar una desaceleración de la cicatrización, infección de la zona e incluso favorecer el rechazo del implante.
Cuidados de implantes dentales para incluir en tu día a día
Aunque un implante dental no es un diente natural, debe recibir los mismos cuidados. En ocasiones, las urgencias que atendemos en nuestra clínica dental están motivadas por el uso indebido de los implantes. Como, por ejemplo, abrir objetos con la parte de la boca implantada por considerar que la dureza de esta es mayor.
Se debe mantener un uso responsable de los implantes siguiendo algunas medidas rutinarias fáciles de adoptar:
- Mantener una buena higiene bucal: se deben cuidar los implantes dentales como si de un diente natural se tratara. Utilizar cepillo, colutorio, seda dental e incluso incluir irrigador en la limpieza diaria.
- Acudir a las revisiones de forma puntual: para evaluar el estado del implante y el éxito de la operación se debe llevar un seguimiento con visitas de revisión en la clínica dental.
- Atención sobre la zona: aprovechar las limpiezas diarias para revisar visualmente el estado del implante.
- No morder alimentos demasiado duros con el implante dental, ya que podría fracturarse, moverse e incluso provocar daños internos.
Nuestros expertos en implantología podrán ayudarte a resolver cualquier duda sobre implantes dentales. Puedes pedir cita en nuestra clínica dental en Burgos. Llámanos para consultar cualquier duda con nuestros expertos. Podemos valorar tu caso.