La limpieza dental es un tratamiento fundamental de la atención dental preventiva, ya que ayuda a que la boca se mantenga sana y no se produzcan problemas a largo plazo. Una de las preguntas más frecuentes en nuestra clínica dental en Burgos es cuánto dura una limpieza dental. En este artículo te ayudaremos a despejar tus dudas sobre este procedimiento.
¿Qué es una limpieza dental?
Antes de conocer cuánto dura una limpieza dental, primero debemos entender en qué consiste este procedimiento. La limpieza dental, también conocida como profilaxis dental, elimina la placa y el sarro que se acumulan en los dientes y debajo de la línea de las encías. La limpieza dental ayudará no solo a mejorar nuestra salud oral, sino también a prevenir enfermedades de encías y mal aliento.
¿Qué incluye una limpieza dental?
Una limpieza dental se desarrolla siguiendo varias etapas clave:
Análisis inicial
Antes de comenzar con la limpieza, el dentista realizará un análisis tanto de los dientes como de las encías, para descartar que exista algún tipo de enfermedad periodontal. Además, gracias a este examen se localiza la ubicación exacta de la placa bacteriana y el sarro.
Eliminación de la placa y sarro
Con la ayuda de una herramienta denominada cureta se retira la placa bacteriana y sarro de la superficie de los dientes. Además, se prestará especial atención al sarro que haya podido acumularse debajo de la línea de la encía. Este paso puede ocasionar algo de sangrado. Por último, se limpiarán los espacios interdentales utilizando hilo dental o cepillos interproximales.
Eliminación de manchas
A continuación se eliminarán las manchas dentales que puedan haber aparecido a causa de la tinción de algunos alimentos que contienen pigmentos, como el café o el vino. Esto se realiza utilizando agua a presión en la que se ha diluido un bicarbonato especial.
Pulido de los dientes
Utilizando una pasta fluorada y blanqueadora que se extiende sobre los dientes, se procede al pulido de los dientes. Esto garantizará que los dientes queden con una superficie blanca y brillante.
Aplicación de un gel antiinflamatorio
La limpieza dental finaliza con la aplicación de un gel antiinflamatorio que ayudará a reducir las molestias que pueda haber causado el tratamiento, así como a evitar la inflamación de las encías.
¿Cuánto dura una limpieza dental generalmente?
Por lo general, una limpieza dental dura entre 40 y 60 minutos. No obstante, la duración exacta puede variar según varios factores:
- Exceso de acumulación de placa y sarro: Cuanto más placa y sarro haya en los dientes, el tiempo necesario del tratamiento para limpiar tus dientes a fondo será mayor.
- Salud de las encías: Las personas con enfermedades en las encías, como gingivitis o periodontitis, pueden requerir limpiezas más profundas y, por tanto, de una mayor duración.
- Frecuencia de visitas al dentista: Si tus visitas al dentista son irregulares, probablemente se requerirá de más tiempo para realizar la limpieza dental.
Si te preguntas con qué frecuencia deberías realizarte una limpieza dental, lo recomendable es hacerla una vez al año, siempre que mantengas tu boca saludable y no presentes problemas de salud oral.
Si por el contrario presentas algún indicio de enfermedad periodontal avanzada, las revisiones deberán realizarse con una frecuencia menor, entre 4 y 6 meses.
Importancia de una limpieza dental
Aunque se realice un cepillado regular en casa, es inevitable que la placa bacteriana se acumule en las superficies de la cavidad oral.
Si no se retira a tiempo, se solidifica y se forman cúmulos de cálculo o sarro, que serán difíciles de quitar a través de la limpieza en casa. En ocasiones, la higiene dental es insuficiente y debe recurrirse a una limpieza dental más profunda.¿Cuándo fue la última limpieza dental que te realizaste? Ahora que ya conoces cuánto dura una limpieza dental, ¡contacta con nosotros y agenda ya tu cita!