La ortodoncia es uno de los tratamientos más habituales en odontología para conseguir una dentadura sana, bonita y funcional.
Hace unos años era frecuente que los tratamientos de ortodoncia duraran entre cuatro y cinco años, sin embargo, los tratamientos ortodóncicos han avanzado mucho en cuanto a materiales y tecnología, y la duración de este tipo de tratamientos ha disminuido considerablemente. Hoy en día, como media, los tratamientos con ortodoncia suelen durar unos 18 meses. Es decir, existen tratamientos sencillos que duran entre 7 y 12 meses, mientras que otros requieren un mínimo de 24 o 36 meses.
No obstante, desde Clínica Dental Nuño Gil consideramos que uno de los aspectos más importantes del tratamiento de ortodoncia es planificar cada paso y saber lo que se va a hacer en cada fase. Igualmente, por parte del paciente, es necesario que mantenga una buena higiene oral y que acuda a las citas periódicas cuando el odontólogo lo indique.
¿De qué depende la duración de los tratamientos?
Existen múltiples factores que influyen en la duración de los tratamientos de ortodoncia. Entre ellos se pueden destacar:
- La edad del paciente: Pese a que pueda parecer un factor secundario, la edad determina la duración del tratamiento de ortodoncia. En los niños, que se encuentran en periodo de crecimiento, los tratamientos suelen tener una duración menor que la que tienen en pacientes adultos. Esto se debe, fundamentalmente, a que sus maxilares son todavía muy moldeables.
- Tipo de ortodoncia: El tipo de ortodoncia también hace que varíe la duración del tratamiento. Las ortodoncias más utilizadas son:
Ortodoncia tradicional: Se trata de brackets están fabricados en metal, que corrigen problemas de alineamiento y mordida de forma rápida y muy eficaz.
Suele ser poco común en pacientes adultos, ya que tienden a optar por ortodoncias más estéticas.
Ortodoncia estética o de zafiro: Son brackets traslúcidos cuyo color se adapta al del diente que se encuentra detrás de ellos. Además, una de sus ventajas es que las piezas dentales no se tiñen, y los resultados son iguales a los de los brackets metálicos.
Ortodoncia invisible (Invisalign): son férulas alineadoras transparentes, es decir, totalmente invisibles. Su principal ventaja es que son extraíbles y, por lo tanto, se pueden quitar para comer o lavarse los dientes.
Ortodoncia lingual: Es uno de los tipos de ortodoncia más estéticos porque los brackets se colocan en la cara interna de los dientes. Es una ortodoncia eficaz y, además, es ideal para los pacientes adultos que no quieren mostrar el aparato.
- Grado del problema: Como es evidente, el grado de maloclusión determina, en buena manera, la duración del tratamiento de ortodoncia.
- Colaboración del paciente: Como hemos apuntado anteriormente, el paciente debe seguir las indicaciones del ortodoncista. Es muy importante cuidar la higiene bucal para que no aparezcan infecciones u otras patologías. Y, en el caso de decantarse por la ortodoncia invisible, el paciente debe llevarla un mínimo de 22 horas al día.
En definitiva, desde Clínica Dental Nuño Gil queremos recordaros que la duración del tratamiento de ortodoncia depende de las condiciones bucodentales y de salud general de cada paciente y, por lo tanto, cada tratamiento es personalizado. El ortodoncista será quien os recomiende una u otra opción, así como las pautas necesarias para conseguir la sonrisa armónica y bonita con la que siempre habéis soñado.