¡Durante estos días no mantengas la distancia con tu cepillo de dientes y tu higiene dental!
Estamos ante una situación que nos impide salir de nuestras casas y poder llevar nuestro ritmo de vida habitual, con todas sus consecuencias. Igual que la mayoría de población no puede ir a trabajar o lo está haciendo desde sus casas, tampoco podemos salir a la calle a hacer deporte o dar un simple paseo, ni podemos ver a nuestros familiares y seres queridos.
Está claro que nuestros hábitos han cambiado y por ello, tenemos que adaptarnos y no olvidar cuidarnos para mantener nuestra salud en perfecto estado.
¿Qué podemos hacer para mantener nuestra salud en tiempos de cuarentena?
La salud es el tesoro más preciado que tenemos cada uno, mantenerla es “muy fácil” al igual que es “muy fácil” perderla. A continuación os damos unas recomendaciones para cuidar nuestra salud mientras estamos en casa confinados:
1. El distanciamiento es solo con personas, no con tu limpieza dental e higiene general
A pesar de que no sales de casa, no debes olvidarte de tu higiene. Durante estos días es necesario que intentes llevar una rutina y en ella no debes olvidarte de incluir tu higiene dental.
Debes cepillarte los dientes de dos a tres veces al día, después de cada comida principal (desayuno, comida y cena). Muy importante el cepillado de por la noche y estar de 2 a 3 minutos en cada cepillado.
Utilizar hilo dental y colutorios para enjuagar tu boca es una ayuda adicional para mantener tus dientes y sonrisa perfectos.
Además, una acción muy importante para evitar que la pandemia por COVID-19 se expanda y nos contagiemos… ¡No olvides lavarte tus manos constantemente y principalmente antes de comer y lavarte los dientes!
2. Tu nutrición es tu salvavidas, no la descuides
Nuestras veladas en casa, por normal general, siempre terminan con demasiadas visitas al frigorífico o a nuestra despensa.
Según profesionales del ámbito de la nutrición, es necesario que adaptemos también nuestra dieta a las circunstancias. No deberíamos de consumir los mismos alimentos y cantidades de ellos de la misma forma que antes, ya que nuestro gasto calórico ha disminuido muchísimo y toda esa energía que no quemamos, se termina convirtiendo en grasa.
El caso de los dulces y alimentos “prohibidos” no ha cambiado. Estos deberían de seguir siendo “prohibidos” en nuestra alimentación ya que, haya o no confinamiento, siguen causando muchos efectos negativos a nuestros dientes y a nuestra salud en general.
3. Controla tu nivel de estrés y nerviosismo
Esta situación de emergencia sanitaria genera en todas las personas, en menor o mayor grado, un estado de estrés y nerviosismo.
Estos síntomas podemos intentar reducirlos manteniendo nuestra mente distraída, ya sea haciendo actividad física, ejercicios de yoga o meditación, actividades creativas, cocinando, etc…
Los nervios y estrés también afectan a nuestra salud bucodental y al estado de nuestros dientes. ¿Te despiertas con dolor mandibular, dolor de cabeza e incluso de cervicales? Posiblemente estés rechinando tus dientes o apretando demasiado la mandíbula mientras duermes causando, entre otros, un desgaste de tu esmalte dental. Esta afección es conocida como bruxismo.
4. Acuérdate de limpiar y desinfectar
¿Sabías que deberías cambiar tu cepillo de dientes cada 3 meses y desinfectarlo de manera diaria o semanal?
Nuestro cepillo de dientes, en un mal estado, es un nido de gérmenes y bacterias. Estos días se recomienda limpiar y desinfectar el cepillo de dientes de manera diaria para evitar el contagio del coronavirus. Un método eficaz para hacerlo es diluir sal en un vaso de agua muy caliente, dejar reposar el cepillo dentro unos 30 minutos y después aclararlo con agua limpia.
Otro consejo para evitar el mayor número de contagios posible es limpiar con lejía doméstica aquellas superficies de nuestra casa que más se tocan: interruptores, pomos de puertas, mesas, baños, etc…
Esperamos que nuestros consejos y recomendaciones te sean útiles en tu día a día del confinamiento. Aprovechamos para recordarte que nuestra clínica dental en Burgos permanece cerrada temporalmente para priorizar la salud de nuestros pacientes y profesionales. Sin embargo, atendemos urgencias, para poder darte atención médica, llama al 947 274 756.