La acumulación de placa bacteriana favorece el desarrollo de enfermedades en las encías, que, en mayor o menor medida, afectan a la inmensa mayoría de adultos. Tanto es así que se calcula que solo en torno al 10% de la población tiene las encías completamente sanas.
Es importante que estas enfermedades se traten a tiempo ya que, de no hacerlo, podrían desembocar incluso en la pérdida de dientes.
Las principales enfermedades en las encías son la gingivitis y la periodontitis. La gingivitis consiste en la inflamación de las encías, mientras que la periodontitis puede provocar la movilidad de la pieza dental.
¿Cómo combatir las enfermedades en las encías?
El primer paso es identificar la enfermedad. Ante la aparición de algún síntoma como el sangrado de encías o la inflamación gingival, conviene acudir al dentista para determinar el tratamiento más adecuado.
Además de los tratamientos profesionales que se hacen en la clínica dental, para prevenir la aparición de las enfermedades periodontales es fundamental cuidar las encías en casa con una buena rutina de higiene bucodental.
Hay que tener en cuenta que el cepillo de dientes es insuficiente para eliminar toda la placa bacteriana y los restos de comida que se acumulan entre los dientes y encías. Por ello, se recomienda utilizar también hilo dental, que permite limpiar estos espacios de manera sencilla. Utilizar colutorios también es aconsejable y tu dentista puede aconsejarte para escoger el más adecuado para tu caso.
Otro consejo para evitar la aparición de la gingivitis es cuidar la alimentación, evitar alimentos muy azucarados que favorecen la acumulación de placa bacteriana y los alimentos ácidos que debilitan las encías.
Desde la Clínica Nuño Gil recomendamos someterse a tratamientos profesionales de forma periódica para combatir las enfermedades periodontales. En nuestra clínica dental en Burgos le realizaremos un diagnóstico completo y le ofreceremos un tratamiento personalizado ajustado a sus necesidades.