¿Te duele la cabeza y la mandíbula al levantarte por la mañana? Si es así, es posible que padezcas bruxismo.
El bruxismo es el hábito de apretar a rechinar los dientes involuntariamente, normalmente durante las horas de sueño. Suele deberse a los estados de estrés que tanto acompañan a nuestro ritmo de vida actual, por lo que es una afección muy común en nuestra sociedad.
Si no se ataja a tiempo, es posible que cause consecuencias irreversibles en tu boca, por lo que es indispensable acudir a un profesional en cuanto se detecten los primeros síntomas, el cual valorará la posibilidad de comenzar un tratamiento con férulas de descarga que protejan los dientes durante la noche y ayuden a relajar la mandíbula.
¿Te preguntas cuáles son las consecuencias del bruxismo? ¡Te las contamos a continuación!
¿Qué consecuencias tiene el bruxismo para tu boca?
El bruxismo desgasta las piezas dentales debido al movimiento involuntario que provoca de apretar o rechinar los dientes. En los casos más graves, el esmalte puede resultar dañado de manera irreversible, lo que provoca hipersensibilidad dental, caries y desgaste dental (pérdida del espesor del esmalte).
Se pueden dar, además, casos de movilidad dentaria y fracturas si el bruxismo se encuentra avanzado. Pero no solo los dientes sufren las consecuencias: las encías pueden inflamarse y experimentar retracción.
En cuanto a nuestra salud general, el bruxismo provoca insomnio, dolores de cabeza, de oídos o de cervicales. También es posible experimentar molestias al abrir la boca o masticar.
Todo esto genera una serie de consecuencias que debemos controlar para que no empeoren en el futuro.
¿Cómo se soluciona el bruxismo?
Además de las férulas de descarga mencionadas, es importante localizar la causa, sea de origen físico o psicológico, para así poder encontrar la manera de atenuar o solucionar el caso personal de bruxismo.
Solemos recomendar a los pacientes de nuestra clínica dental en Burgos que realicen actividades que les ayuden a controlar el estrés y la tensión muscular, además de mantener unos hábitos de sueño saludables.
Si tu boca ya ha sufrido las consecuencias del bruxismo, tu odontólogo valorará la posibilidad de realizar un tallado de dientes, de reponer las coronas dentales que se hayan perdido o un tratamiento de ortodoncia que solucione los problemas de oclusión que puedan estar dando lugar a esta afección.
En Clínica Dental Nuño Gil tenemos una amplia experiencia en el tratamiento del bruxismo. Si lo padeces o crees que puedes padecerlo, llámanos para concertar una cita. ¡La primera visita es gratis!