¿Llevas unos días con las encías rojas, inflamadas y te sangran con facilidad? Las encías inflamadas son una afección bucal que puede generar molestias, tales como irritación, escozor, mal aliento e incluso dolor.
Cuando ocurre esto, lo mejor que puedes hacer es visitar a tu dentista de confianza, ya que pueden ser síntomas de la existencia de enfermedades periodontales que es preciso corregir.
A simple vista, una encía inflamada puede carecer de importancia, sin embargo, es primordial poder determinar la causa para poder aplicar el tratamiento más adecuado.
Causas de encías inflamadas
MALA HIGIENE ORAL
No llevar a cabo una correcta limpieza dental favorece la formación de placa y sarro en los dientes, causando inflamación en las encías y otras enfermedades periodontales.
CONSUMO DE MEDICAMENTOS
Existen ciertos tratamientos médicos que pueden causar inflamación en las encías. Si después de tomar un medicamento notas esta afección, consulta el prospecto y a tu médico o dentista.
REACCIÓN AL DENTÍFRICO O ENJUAGUE DENTAL
Si has cambiado recientemente de dentífrico o enjuague dental y notas que desde entonces se te inflaman las encías, es posible que tengas sensibilidad o alergia a ellas. Prueba a cambiar a otra diferente.
USO DE APARATOS DE ORTODONCIA
La existencia de aparatos dentales en tu boca puede irritar tus encías también, ya sea por el roce continuado o porque dificultan la higiene dental diaria. Para evitarlo, realiza un cepillado menos agresivo y sé muy riguroso con la limpieza bucal diaria.
CAMBIOS HORMONALES
Los cambios hormonales pueden hacer que se produzca inflamación de las encías, por eso es más típico que les ocurra a las mujeres. Destacan momentos de ciclo menstrual, pubertad, embarazo y post embarazo.
MALA ALIMENTACIÓN
En ocasiones, un déficit nutricional puede causar inflamación gingival. Para solucionarlo, es recomendable modificar tu dieta y llevar una alimentación más equilibrada.
¿Cuáles pueden ser las consecuencias de tener las encías inflamadas?
GINGIVITIS
La gingivitis es una enfermedad periodontal que se produce por la formación de depósitos de sarro que no son eliminados durante el cepillado diario.
Los síntomas principales de la gingivitis son la inflamación, enrojecimiento e irritación de encías, sangrado durante el cepillado diario y mal aliento o mal sabor de boca.
Esta enfermedad es reversible, por lo que es recomendable acudir al dentista lo antes posible para poder realizar una higiene bucodental profesional y solventar los problemas causados.
PERIODONTITIS
La periodontitis es la fase más grave de la gingivitis. La acumulación de sarro derivará en la formación de bolsas periodontales más grandes entre la encía y el diente albergando cada vez más bacterias.
Estas bacterias irán destruyendo progresivamente los huesos, las encías y los tejidos, pudiendo llegar a causar la pérdida de piezas dentales.
En el caso de que la causa de la inflamación esté relacionada con una complicación con un implante dental, es posible que este síntoma advierta de que se esté produciendo un posible rechazo. Ante una anomalía en el aspecto de los tejidos de la boca, es fundamental no dejarlo pasar o normalizar la situación.
Unas encías sanas se perciben con una tonalidad rosa pálido, sin inflamación ni sangrado y con un aspecto hidratado.
Consejos para prevenir las encías inflamadas
- Mantén tus dientes limpios. Cepíllate los dientes suavemente después de cada comida alrededor de 3 minutos y utiliza hilo dental al menos una vez al día.
- Mejora tus hábitos. Restringe el consumo de tabaco y alcohol.
- Consume mucha agua. De esta manera ayudas a eliminar los restos de alimentos y bacterias que causan la formación de placa.
- Mantén una dieta equilibrada y restringe los productos azucarados.
- Visita de manera regular a tu dentista. De esta forma podrás hacerte revisiones y limpiezas bucales profesionales de manera más continuada.
¿Tienes las encías inflamadas? Esto puedes hacer desde casa para reducir la inflamación antes de acudir a consulta
Es importante que, si notas tus encías inflamadas, acudas a consulta para que un profesional evalúe el estado de tu salud bucodental.
En el tiempo que transcurra hasta el momento de tu cita, puedes seguir los siguientes consejos para reducir la inflamación de encías desde casa:
- Elimina el consumo de tabaco y alcohol. Ambos contienen activos que dañan e irritan los tejidos blandos de tu boca.
- No utilices colutorio que contenga alcohol, y no reduzcas el número de higienes dentales diarias. Limpia tus dientes y encías después de cada comida.
- Mantente hidratado. Tener buenos niveles de hidratación ayuda a producir una óptima cantidad de saliva. La saliva es una barrera natural que reduce el efecto de las bacterias y agentes nocivos para dientes y encías.
Podemos recibirte en nuestra Clínica Dental Nuño Gil en Burgos. Las encías inflamadas pueden ser un síntoma de afecciones bucodentales graves. No esperes a que tu estado de salud bucodental empeore para ponerte en manos de profesionales. ¡Llámanos!