¿Te has preguntado alguna vez qué ocasiona el cambio de tonalidad de los dientes? Seguramente hayas leído o escuchado que existen ciertos alimentos que tintan o tiñen los dientes, pero desde Clínica Dental Niño Gil creemos conveniente remarcar que existen múltiples factores que originan el cambio de tonalidad del esmalte, al margen de lo hábitos alimenticios. Tales como un cepillado traumático, tabaquismo, algunos medicamentos o una higiene bucodental deficiente.
Mantener una buena higiene dental diaria es la mejor prevención que puedes adoptar para evitar que tus dientes se oscurezcan y tener que realizarte un blanqueamiento dental para corregir esto. En este artículo nombraremos algunos de los alimentos con los que debes tener especial atención, sobre tu higiene dental, una vez ingeridos.
¿Qué alimentos manchan más los dientes?
Antes de enumerar los alimentos que más manchan tus dientes queremos recalcar que no debes dejar de disfrutar de ningún tipo de comida, lo mejor es que tengas unos buenos hábitos de alimentación y una higiene bucal de calidad.
De este modo podrás evitar sufrir las afecciones bucodentales más comunes como las caries o la sensibilidad dental.
Alimentos que oscurecen o manchan las piezas dentales:
- Frutas y hortalizas de color intenso: frutos rojos, remolacha y cerezas son algunos de los alimentos que pueden dejar rastro en tu dentadura. Son frutos ricos en antioxidantes por lo que puedes incluirlos en yogures o batidos naturales para no exponer al esmalte de forma directa.
- Alimentos ácidos: zumos de cítricos, de tomate o jugos smoothies, tienen un impacto agresivo sobre tu esmalte si se consumen en exceso. Lo mejor es que combines este tipo de zumos incluyendo otras frutas como plátanos, peras, sandías o manzanas. Una vez pasen 30 minutos desde su ingesta, podrás lavarte los dientes.
- Té y café: este tipo de bebidas, utilizadas a diario dentro de los hábitos rutinarios de desayuno o almuerzo y merienda, contienen activos que se adhieren al esmalte y afectan de forma directa a su color.
- Refrescos y bebidas energéticas: el alto contenido en azúcar, edulcorantes artificiales y ácidos provoca que este tipo de bebidas desmineralicen el esmalte de las piezas dentales, generando un aumento de posibilidades de aparición de caries.
- Vino: los vinos, ya sean tintos o blancos, contienen “cromógenos”, principales causantes del desgaste por acidez del esmalte.
Al igual que existen alimentos que manchan los dientes, también los hay que refuerzan tu salud bucodental: frutas como la manzana, verduras fibrosas, el aceite de oliva, los lácteos como el yogurt o el queso fresco e incluso el chocolate negro (70%).
Para evitar que la alimentación repercuta en la tonalidad de tus dientes, lo mejor es completar tus higienes dentales diarias con una limpieza bucodental profesional al año.
Si tu esmalte se ha oscurecido y quieres que nuestros especialistas en blanqueamiento dental valoren tu caso puedes llamarnos y pedir cita. ¡La primera visita es gratis!