Los dientes tienen un tono natural casi perlado que embellece mucho la sonrisa, pero que puede verse afectado debido a varias causas.
Entre ellas encontramos las causas intrínsecas, es decir, las que no se pueden evitar, como la predisposición genética; y, por otro lado, las causas extrínsecas, como un cepillado traumático, una higiene dental deficiente, el tabaquismo, la comida y la bebida.
En Clínica Dental Nuño Gil, contamos con un equipo de especialistas en blanqueamiento dental en Burgos que podrá ayudarte a conservar el blanco natural de tus dientes evitando las causas extrínsecas. Una forma muy eficaz consiste en realizar pequeños cambios en tu dieta, por ello te ofrecemos algunos alimentos que ayudarán a conservar el tono natural de tu sonrisa.
¿Qué alimentos mantienen el blanco natural de tus dientes?
Existen una serie de alimentos que manchan los dientes, pero también los hay que, además de ayudarte a mantener un tono dental natural, son buenos para tu salud.
Generalmente, estos alimentos estimulan la producción de saliva, fluido que trabaja como limpiador natural de la boca, favoreciendo la limpieza de la cavidad oral y ayudando a eliminar la placa bacteriana acumulada en la sonrisa. Algunos de ellos son:
Productos lácteos
Los lácteos como el yogur o el queso fresco, además de estimular la salivación, contienen calcio y caseína, dos elementos que se encuentran en la leche y que ayudan a fortalecer el esmalte dental, frenando la desmineralización y, por tanto, no permitiendo que el diente se decolore.
Frutas y hortalizas crudas
La manzana, el apio, la zanahoria… En general, las frutas y hortalizas que se comen en crudo, ayudan a mantener la capa externa de los dientes limpia. Además de favorecer la salivación debido a que requieren mucha masticación, al morderlos arrastran la placa bacteriana del diente. Es importante aclarar que, pese a que ayudan a limpiar la dentadura, no sustituyen a un cepillado dental habitual.
Frutos secos
Igual que los lácteos, los frutos secos aportan multitud de minerales y vitaminas que ayudan a que no se produzca una desmineralización del esmalte. También es necesario masticarlos mucho debido a su textura terrosa, por lo que estimulan la producción de saliva. Eso sí, esa misma textura también hace que queden muchos restos entre los dientes, por lo que, no son alimentos que manchan los dientes, pero es importante realizarse un cepillado dental tras consumirlos.
Y ¿cuáles son los alimentos que manchan los dientes?
Nuestros expertos en blanqueamiento dental recomiendan que, además de añadir a tu dieta los alimentos de la lista anterior, es importante evitar los alimentos que manchan los dientes para que el tono de la sonrisa no se vea deteriorado.
Antes de enumerar estos alimentos que manchan tus dientes queremos recalcar que no debes dejar de disfrutar de ningún tipo de comida, lo mejor es que tengas unos buenos hábitos de alimentación y una higiene bucal de calidad.
De este modo podrás evitar sufrir las afecciones bucodentales más comunes como las caries o la sensibilidad dental.
Los alimentos que oscurecen o manchan las piezas dentales son:
- Frutas y hortalizas de color intenso: frutos rojos, remolacha y cerezas son algunos de los alimentos que pueden dejar rastro en tu dentadura. Son frutos ricos en antioxidantes por lo que puedes incluirlos en yogures o batidos naturales para no exponer al esmalte de forma directa.
- Alimentos ácidos: zumos de cítricos, de tomate o jugos smoothies, tienen un impacto agresivo sobre tu esmalte si se consumen en exceso. Lo mejor es que combines este tipo de zumos incluyendo otras frutas como plátanos, peras, sandías o manzanas. Una vez pasen 30 minutos desde su ingesta, podrás lavarte los dientes.
- Té y café: este tipo de bebidas, utilizadas a diario dentro de los hábitos rutinarios de desayuno o almuerzo y merienda, contienen activos que se adhieren al esmalte y afectan de forma directa a su color.
Lavarse los dientes después de consumir alimentos que manchan los dientes como estas dos bebidas con colores tan intensos, ayudará a reducir la posibilidad de que se altere el tono dental.
- Refrescos y bebidas energéticas: el alto contenido en azúcar, edulcorantes artificiales y ácidos provoca que este tipo de bebidas desmineralicen el esmalte de las piezas dentales, generando un aumento de posibilidades de aparición de caries.
- Vino: los vinos, ya sean tintos o blancos, contienen “cromógenos”, principales causantes del desgaste por acidez del esmalte.
Evitar estos alimentos que manchan los dientes y aumentar el consumo de aquellos que los mantienen blancos ayudará a que tu sonrisa brille como deseas, pero lo más importante es mantener una correcta higiene dental y completarla con una limpieza bucodental profesional al año.
Como expertos en blanqueamiento dental en Burgos podremos ofrecerte los mejores consejos y, si lo necesitas, podremos buscar el tratamiento de estética dental que mejor se adapte a tus características para devolverle a tus dientes su tono natural. ¡Pide cita!