• INTRODUCCIÓN

    periodonciaLa periodoncia es una especialidad odontológica que estudia la prevención,diagnóstico y tratamiento de las distintas enfermedades que afectan al periodonto, que a su vez da soporte a los órganos dentados (encía, ligmento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar).   
  • PRINCIPALES ALTERACIONES

    Las principales alteraciones se manifiestan como una gingivitis, donde hay una inflamación y sangrado de las encías sin afectar al hueso o la periodontitis, donde hay una pérdida ósea que afecta al diente.

    Ambas enfermedades periodontales han de tratarse tiempo para que no desencadenen en pérdidas dentales.

    Buscar la causa y un diagnóstico precoz es fundamental. Para ello es necesario realizar revisiones periódicas en el dentista con el objeto de prevenir y realizar higienes profesionales para tener un buen mantenimiento de la salud oral.

    Las señales de alerta más frecuentes son:

    recesiónSangrado de las encías. Suele ser el signo más frecuente aunque no siempre se manifiesta en todos los pacientes, sobre todo en los fumadores,

    Sensación de diente largo, debido a la retracción de las encías.

    Movilidad dental por aparición de defectos óseos.

    Halitosis producida por la placa bacteriana y sarro

    Desplazamiento de los dientes.

  • PREVENCIÓN

    cepillosNo cabe duda que el factor genético desempeña un papel esencial, pero eliminar los factores bacterianos y dar formación a los pacientes en técnicas de higiene oral específicas son medidas al alcance de todos.
  • TRATAMIENTO

    curetas2Hablar de un tratamiento global en la enfermedad periodontal es complicado ya que es preferible individualizar cada caso de forma específica.

    Para ello volvemos hacer hincapié en la importancia de un amplio estudio y diagnóstico de cada paciente.

  • LIMPIEZA DEL CÁLCULO

    puntaConsiste en la eliminación del cálculo (sarro).

    Este puede aparecer tanto por encima de la encía (supragingival) como por debajo de ella (subgigngival).

    Esto es importante porque el sarro es el principal repertorio de bacterias causante de la enfermedad periodontal.

  • RASPADO Y ALISADO RADICULAR

    curetasEste tipo de tratamiento se realiza cuando la enfermedad periodontal está avanzada y puede estar acompañada o no de pérdida ósea.

    Se realiza bajo anestesia local para que sea totalmente indoloro. Para ello dividimos la boca por cuadrantes y puede ir acompañado o no de técnicas quirúrgicas.

    Utilizamos instrumentos precisos llamados curetas, que nos permiten desprender y eliminar el sarro que se encuentra debajo de la encía para favorecer la desaparición de la inflamación y eliminar el sangrado de los tejidos blandos.

  • CIRUGÍA PERIODONTAL

    cirugia periodontalEn situaciones donde la enfermedad periodontal está muy avanzada y existan bolsas profundas dónde no podemos llegar eficazmente con una cureta tradicional es necesario realizar cirugía periodontal.

    Para ello y siempre bajo anestesia local se realiza una cirugía a colgajo con objeto de eliminar las zonas infectadas, limpiar las raíces y regularizar los tejidos para que no vuelvan a ser colonizados por las bacterias.

    En muchos de estos casos, estas cirugías están acompañadas de técnicas regenerativas, tanto para el hueso como para los tejidos blandos mediante injertos con objeto de restituir y compensar el daño causado por la enfermedad periodontal.

  • TÉCNICAS REGENERATIVAS, ROG Y RGT

    Los defectos que consideremos regenerables deben ser adecuadamente considerados entre el paciente y el especialista, comentando en la posibilidad de agravamiento en un periodo relativamente largo, en caso de no ser tratados.

    clinicadentalnunogil.com-REGENERACIÓN ÓSEA GUIADA(ROG):

    La ROG es una técnica de estimulación para la neoformación ósea en zonas dónde la enfermedad periodontal ha creado defectos,

    En ellas usamos diferentes técnicas y materiales con objeto de crear hueso sano y suficiente para cubrir los defectos óseos periodontales, o bien para regenerar zonas dónde posteriormente interese colocar implantes para restituir los dientes perdidos.

    En este tipo de cirugías es frecuente el empleo de membranas o barreras (reabsorbibles o no reabsorbibles) y biomateriales con el fin de separar las zonas injertadas de los tejidos blandos y estimular la formación ósea.

    clinicadentalnunogil.com-REGENERACIÓN TISULAR GUIADA(RGT):

    Es una técnica periodontal por la cual procedemos a la restauración del periodonto (hueso y ligamento periodontal) a sus niveles originales antes de ser destruidos por la periodontitis.

    Para ello contamos con el conocimiento de diferentes técnicas y biomateriales así como técnicas regenerativas mediante la aplicación de plasma derivado de la matriz del esmalte(EMDOGAIN) que estimula simultáneamente la regeneración de los tejidos duros y blandos del periodonto por la activación de las células mesenquimales del ligamento periodontal.

  • CIRUGÍA PLÁSTICA PERIODONTAL O CIRUGÍA MUCOGINGIVAL

    La reconstrucción titular mediante la aplicación de maniobras regenerativas y plásticas representa un factor fundamental que contribuye a la posibilidad de recuperar total o parcialmente el soporte periodontal y prolongar la vida de los dientes.

    Es aquí dónde entran las recesiones gingivales o retracción de encías que pueden aparecer por diferentes factores:

    -cepillado exhaustivo

    -seda dental

    -ortodoncia

    -oclusión

    -prótesis

    -bacterias

    -virus

    La cirugía plástica periodontal o cirugía mucogingival se dedica al tratamiento de estas alteraciones con objeto de mejorar la estética, disminuir la sensibilidad dental, prevención de caries de raíz, aumento de grosor y altura de la encía, recesiones gingivales, erupción pasiva alterada o “dientes cortos”.

    Estas técnicas las podemos emplear tanto en defectos dentales como en defectos alrededor de los implantes.

  • PRESERVACIÓN ALVEOLAR

    Preservacion alveolarEs una técnica por la cual una vez realizada la extracción dental observamos que la posibilidad de tener éxito a la hora de colocar un implante no es del todo favorable debido a que encontramos defectos óseos el el proceso alveolar.

    En este tipo de procedimientos nos apoyamos del uso de membranas reabsorbibles de colágeno, biomateriales e injertos de tejido blando.